Nuevo formato de cédula de identidad en Uruguay

Publicado en: 07 April, 2015

Un ambicioso proyecto que combina la seguridad y tecnología de una solución eID con un programa de gobierno de gestión electrónica líder en la región.

Liderando el camino en América Latina

Uruguay (segundo país más pequeño en América Latina, con tan solo 3,3 millones de habitantes) ocupa el primer puesto en los ranking de democracia, paz, transparencia, calidad de vida y, desde 2014, gobierno de gestión electrónica. De hecho, Uruguay logró sentarse en la cabeza del ranking de gobierno electrónico, eGovernment, de las Naciones Unidas luego de subir 24 escalones en tan solo dos años, ubicándose en el puesto 26 a nivel mundial y liderando a los países vecinos.

 


eGovernment

AGESIC (Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento) ha sido fundamental en la creación de una plataforma nacional de eGovernment, la cual busca permitir y promover el desarrollo de los servicios de gestión de gobierno electrónico del país. De este modo, se asegura un enfoque unificado y simplificado hacia la adopción de TICs en Uruguay.
 
En busca de una actualización del documento de identidad de los ciudadanos, es que el Ministerio del Interior del Uruguay comenzó en el año 2013 a efectuar la búsqueda en una solución de eID que fuera fácilmente personalizable, ofreciera más y mejor seguridad y durabilidad, fuera fácilmente verificable y que proveyera de consultoría y apoyo durante la implementación y desarrollo de la plataforma.
 
 

Dos chips y policarbonato

La empresa Gemalto fue la ganadora de la licitación para implementar la solución buscada. La misma comenzó de forma inmediata, a fines de 2014, a trabajar con el Ministerio del Interior para implementar sus soluciones Seaslys eID y Coesys Issuance para el programa eID del país. Las nuevas tarjetas de identificación eID tendrán dos chips por cédula y proporcionarán documentos de alta seguridad, emitidos desde más de 20 lugares a lo largo y ancho del país.
 
El primer chip contará con tecnología contactless compatible con los estándares de la OACI, para asegurar que las cédulas eID de Uruguay puedan continuar siendo utilizadas como documentación para viajes dentro del Mercosur y sus países asociados.
 
El segundo chip de contacto permitirá ampliar la cantidad de información que se almacena en las cédulas de identificación que ya circulan en el país. Además de los datos personales del individuo, las nuevas tarjetas eID guardarán certificados digitales que habilitarán el uso de firmas digitales, además de otras iniciativas de gobierno electrónico. Por  último, utilizando el sistema de verificación biométrica de Gemalto Match-On-Card, las cédulas eID también mejorarán la identificación personal del individuo, almacenando hasta cuatro huellas digitales dentro del documento.
 
La cédula de identidad se realizará en policarbonato, mejor material y más duradero que el PET o PVC. El uso de este material permite mayor personalización del documento, además de poder grabar el mismo con láser, previniendo la falsificación y los cambios ilegales de información.

 

Características de las nuevas cédulas eID en Uruguay:

  • Tarjeta de policarbonato
  • 10 años de vida útil
  • Múltiples características de seguridad, así como la tecnología Sealys Edge Sealer, un sellador único en el mercado.
  • Tecnología de personalización visual con grabado en láser
  • Tecnología biométrica Match-On-Card
  • Certificados digitales almacenados dentro de la tarjeta, con capacidades para firma digital que simplificará iniciativas de eGovernment
  • Chip adicional con tecnología contactless, compatible con los estándares de la OACI para cruzar fronteras de manera rápida y segura a través del Mercosur y sus países asociados. 
 
 
Uruguay realizó el lanzamiento de un plan piloto en el interior del país a mediados de Abril 2015, para probar los tiempos de implementación y entrega de las nuevas tarjetas eID. La fecha oficial del posterior lanzamiento fue el pasado 4 de Mayo. Federico Laca, consultor en TICs del Ministerio del Interior de Uruguay, prevé que las nuevas cédulas eID sean implementadas en todo el país entre junio y julio de 2015.
 
 
 
Fuente: http://www.gemalto.com/brochures-site/download-site/Documents/gov-cs-urugay-es.pdf


Socios Estratégicos


Contáctenos

ISA - Soluciones en Software.
Bulevar España 2094, Montevideo, 11200 Uruguay.
Teléfono: +598 2419 3914
E-mail:
contacto@isaportal.uy

© 2019 - ISA - Todos los derechos reservados